Este Blog fue creado por Sara Ochoa y Manuela Betancur, estudiantes de quinto semestre de Comunicación Organizacional de la Colegiatura Colombiana en Medellín.
En este espacio educativo, se intentarán exponer las principales carácteristicas de la ley: HABEAS DATA.
Esperamos que el Blog sea de ayuda y la información proporcionada sea pertinente.

domingo, 22 de mayo de 2011

CONCLUSIONES

Cualquier constitución que acoja la ley de Habeas Data, les garantiza a sus ciudadanos el derecho de conocer la información que se tenga sobre ellos mismos, tanto positiva como negativa. Es un derecho necesario que pretende evitar los abusos y darle una oportunidad a los titulares de la información, a defenderse en caso de verse injustamente afectados por registros negativos. El tema que más se toca en torno a le ley es aquel referente a la información financiera, estos datos son los que permiten que un sujeto tenga acceso a un historial crediticio que dé cuenta de su responsabilidad a la hora de pagar deudas.

Una persona reportada en cualquiera de estos bancos de datos, se puede ver seriamente afectada en todos los ámbitos de la vida cotidiana, de allí la importancia de esta ley, pues de no ser por ella, estos individuos no tendrían acceso a cosas como: tarjetas de crédito de ningún tipo, prestamos de cualquier naturaleza, alquiler de inmuebles, registro de bienes o propiedades a su nombre, contratos de servicios públicos, se presentan restricción en las visas, dificultades para adquirir cupos en instituciones educativas, etc. los daños y perjuicios que trae como consecuencia la ausencia de el Habeas Data son de grave consideración y es un gran aporte a el desarrollo de la democracia que los gobiernos aprueben amnistías como esta. No obstante el desconocimiento de la ley y el derecho a la misma es de un alto porcentaje y esto impide su cumplimiento oportuno. Es por esto que ajustes deben ser realizados en aras de mantener su óptimo funcionamiento.

El derecho a la rectificación y al buen nombre se vinculan directamente con el Habeas Data, una persona tiene el derecho a demostrar mediante esta ley, si ah sido injustamente manchado su buen nombre y apelar las decisiones que se tomen en su contra debido a esto. Sin embargo, las entidades, instituciones y empresas, también tienen el derecho a tomar decisiones informadas a la hora de otorgar un crédito a una persona. Es por esto que podemos concluir que el Habeas Corpus es un derecho de doble vía, pues las entidades están en obligación de proporcionar datos veraces acerca de los títulares y al mismo tiempo tienen el derecho a conocer la información negativa y positiva del sujeto en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario