Este Blog fue creado por Sara Ochoa y Manuela Betancur, estudiantes de quinto semestre de Comunicación Organizacional de la Colegiatura Colombiana en Medellín.
En este espacio educativo, se intentarán exponer las principales carácteristicas de la ley: HABEAS DATA.
Esperamos que el Blog sea de ayuda y la información proporcionada sea pertinente.

domingo, 22 de mayo de 2011

¿QUÉ PROBLEMAS RESUELVE ESTA LEY? ¿ A QUIENES?

Aquí exponemos algunos casos en los que esta ley puede favorecer a autoridades judiciales, personas naturales y en general a todos los usuarios de la información:

  • Uno de los problemas más comunes que presentan las personas reportadas en las centrales de datos, es aquel relacionado con la suplantación de identidad. Con identificaciones robadas, los delincuentes pueden realizar afiliaciones a compañías telefónicas, adquisición de créditos, etc. la persona afectada puede demostrar su inocencia a través de esta ley, y limpiar su historial crediticio dejándolo como nuevo y sin ningún reporte negativo.
  • En algunos casos, los bancos y entidades financieras, cometen errores a la hora de reportar un deudor moroso a las centrales de información. Gracias a esta ley, si la persona implicada siente que este reporte negativo, es injusto y está afectando su buen nombre o a la misma vez está limitando sus quehaceres cotidianos puede dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio, plantear su caso y de ser el fallo a su favor, recibir la rectificación por parte de la entidad, limpiando su historial crediticio. La entidad involucrada además podrá recibir una multa de mil quinientos salarios mínimos, por daños y perjuicios hacia el ciudadano.
  • Por otro lado, las personas que efectivamente eran morosas pero se pusieron al día con sus deudas, tienen el derecho a ser retiradas de los bancos de datos negativos, permitiéndoles así volver a construir su historial de información positiva. No obstante, el tiempo en que la persona debe permanecer con el registro negativo despues de haber pagado la deuda, está sujeto a lo que manda la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario